miércoles, 2 de enero de 2013

Nacionalismo

¡Qué bien nos conocía Goya a los españoles!, y qué acertadamente nos retrató en algunos cuadros, como el de la Lucha a garrotazos.



Cuando, en Septiembre de 2011, escribí este post 
pensaba que el problema de los nacionalismos en España había llegado a emponzoñarse hasta niveles insospechados, difícilmente superables, y que el tiempo sólo podía serenar los ánimos y hacernos a todos más sensatos. "Seny y cordura" era uno de los atributos del pueblo catalán y, consecuentemente, debía serlo de sus líderes.
Ha pasado más de un año, unas elecciones generales, unas elecciones autonómicas, y la crisis económico-financiera, que nos llegaba ya a la rodilla, nos ha subido hasta los corvejones durante este tiempo. Y, sin embargo, el problema ya ni siquiera se llama nacionalismo, sino directamente separatismo. 
Se incita a la confrontación. Caiga quien caiga. Se propagan consignas (¡España nos roba!) que recuerdan las que se dictaban por los nazis en Alemania para señalar a los "enemigos de la patria". Argumentos que no resisten el mínimo contraste con la realidad o la historia. Burda demagogia ejercida por responsables políticos en sus discursos y declaraciones a los medios de comunicación. Pero, no hay más que pasear por los foros de internet, para comprobar cómo ha calado el clima de enfrentamiento entre amplios sectores de la población. 
Tenía razón Hitler, se crea una nación por medio de la educación.
¡Vaya comienzo de año 2013! 

0 comentarios:

Publicar un comentario