lunes, 10 de diciembre de 2012

Chapeau para Forges


Escribe Forges, y reproduzco íntegramente, con respeto y admiración :

"Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana.
Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que, sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
- Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad."

Y Forges nos obsequia  con la siguiente perla


3 comentarios:

  1. Cierto, aunque realmente triste, ¿verdad? Pienso que mucha gente opina lo mismo, pero, aun así, ¿por qué no cambia/cambiamos esa realidad?

    ¡Me alegro que hayas vuelto al blog! :)

    Un abrazo,

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el tema tiene un punto incluso metafisico, voy a intentar darle otra perspectiva.
      Recordemos a Pareto (http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto)
      Si tal y como comenta Forges, el cual me encanta, el 80 % de un caldo de cultivo es mediocre, es bastante improbable que algo diferente consiga liderar a ese grupo. He oido diversas veces a los politicos argumentar ante preguntas debidas a sus desaguisados, que quien es ese periodista para poner en tela de juicio lo que la gran mayoria ha votado...(evidentemente no contestan a la pregunta)
      Tenemos suficientes motivos para echarnos a la calle desde hace tiempo pero nadie se mueve de su sofa, mientras vemos que la desdicha llama en casa del vecino. Es evidente que aun tenemos suficiente para vivir dentro de los limites que aceptamos personalmente para ello (el 80%).
      En paises donde la gente vota en gran cantidad a delincuentes como Berlusconi, es muestra del reflejo de sus deseos. Quisieran ser como el. Aqui queremos ser como el rey, como el cantante de turno o el famoso televisivo, en realidad no se quiere ser diferente si no mas que el resto.
      Por lo tanto siempre se vera atacado el refran "men sana in corpore sano" y los primeros recortes los vivo en el colegio de mi hija donde se deben los gastos de comedor desde hace mas de medio año, donde el papel del w.c. llega a escasear y en la atencion medica donde solo a base de una reclamacion a vida o muerte consegui que operasen a mi madre recientemente. Raro eres cuando piensas y ejerces tus derechos fuera de ese 80%,por que es inherente al ser humano el sentirse aceptado socialmente y la fuerza que hemos dejado que esto ejerza en nosotros esta siendo nuestra losa.
      Sin embargo creo que hay que continuar pensando y actuando de forma objetiva, positiva y por supuesto alternativa. Si hacemos lo mismo obtendremos mas de esto.
      Necesitamos nuevos lideres, nuevos bancos y nueva educacion, por que los valores son siempre permanentes, es el habito de los mismos el que nos lleva a la virtud.
      Como decia Masaaki Imai(http://en.wikipedia.org/wiki/Masaaki_Imai), no puedes cambiar el mundo pero si tu mesa, tu lugar de trabajo, tus amistades o familia.
      Hace años que pienso diferente al 80%, voto diferente, actuo diferente, trabajo diferente, uso bancos diferentes y me expreso diferente.
      ¿Alguien se apunta?

      Animo !!

      Eliminar
    2. Ay, qué sufrido es el Principio de Pareto!
      Yo esperaría que en una población de mediocres, donde el 80% sólo buscan parecerse unos a otros,los líderes saldrían del restante 20% para arrastrar a la mayoría a comportarse, votar, consumir fuera de la mediocridad.
      Pero Forges parece apuntar que esa mediocridad no es natural y espontánea, sino inducida por los falsos líderes que han conducido esta sociedad durante décadas.

      Eliminar