viernes, 9 de septiembre de 2011

Leyendo a A.Hitler

Un día de estos, estando de actualidad una de tantas refriegas dialécticas provocadas por los líderes nacionalistas de nuestras comunidades autónomas, cayó en mis manos una edición del libro clave de Adolf Hitler, “Mi lucha”, que él mismo definió como la formulación escrita de los inextinguibles principios de su doctrina nazi.
Me estaba refiriendo yo a la campaña orquestada por los políticos nacionalistas catalanes, con/sin responsabilidad de gobierno, en relación con el auto del TSJC sobre la inmersión lingüística en Cataluña, recurrida por algunos padres y condenada en varias sentencias del Tribunal Supremo. Sentencias que no han sido cumplidas por la Generalitat de Cataluña, y a las que se añade la amenaza de no acatar las decisiones de los tribunales que supongan “un ataque” a la lengua catalana.
¿Por qué se atrincheran de esta forma los nacionalistas? ¿Por qué atropellan la libertad de las personas hasta este grado? ¿Por qué este desprecio del estado de derecho?
Copio textualmente un párrafo del libro  de Hitler, en su parte primera:
- El problema de “nacionalizar” a un pueblo exige ante todo y consiste principalmente en el problema de crear condiciones sociales sanas, base en que ha de fundarse la posibilidad de educar al individuo. Porque sólo después de que un hombre ha llegado, gracias a la educación y a la escuela, a conocer la grandeza cultural, económica y, sobre todo, la grandeza política de su Patria, podrá sentir aquel íntimo orgullo que fluye del hecho de tener la honra de pertenecer a semejante nación, y lo sentirá. Sólo puedo combatir por lo que amo, amar sólo lo que respeto y, a lo sumo, respetar sólo lo que conozco.
 Creo  que aquí está la respuesta a mis preguntas. Parece que los programas de los partidos nacionalistas beben en las mismas fuentes del nazismo: controlando la educación de niños y jóvenes, provocando el desconocimiento de lo externo , se habrá sembrado el nacionalismo en futuras generaciones, y se fomentará el odio y la aversión hacia los vecinos.

1 comentario: