miércoles, 17 de agosto de 2011

Llegó la JMJ 2011

2011 está siendo un año de gran actividad para la juventud en muchos puntos del Planeta. Sin ir más lejos, Madrid ha sido escenario del movimiento 15M y lo es ahora de la JMJ. Entre uno y otro, hemos tenido manifestaciones de protesta en Israel, violentos tumultos en Inglaterra, brotes de indignación por todas partes, todos ellos protagonizados por jóvenes. ¿Será que despierta una generación?
No puedo evitar la comparación entre unos y otros acontecimientos, con lo que resultan evidentes algunas diferencias:
  •  En Israel, jóvenes protestaban por su difícil situación económica, con unas perspectivas poco prometedoras
  • En Inglaterra, jóvenes no hablaban, actuaban, destrozaban, robaban,...poco importa el pretexto
  • En España, los indignados del 15M (inicialmente parecía una cosa de jóvenes, luego no se sabe) protestaban y protestan por todo, por el sistema político y económico.
  • Los jóvenes de la JMJ no protestan
  • Los de Inglaterra se tapan la cara, no quieren que se les reconozca
  • Los del 15 M no quieren que se les identifique con nadie, ni bandera, ni cabeza visible
  • Los de JMJ se quieren identificar, con camisetas de uniforme y banderas, alrededor de las cabezas visibles de la Iglesia Católica
  • Los del 15M están contra algo/todo (hasta se han dejado arrastar por los que están contra la JMJ); los de JMJ están a favor de algo.
  • Los del 15M hablan, se expresan a través de esloganes y pancartas; los de JMJ escuchan sermones.
¿Serán todos de la misma generación?
¿Tendrán los mismos problemas? ¿Habrá jóvenes sin trabajo entre los cientos de miles que han acudido a la JMJ?
¿Por qué tantas mitras de obispos y cardenales en una concentración de jóvenes? ¿Terminará la JMJ sin que hayamos escuchado a los jóvenes?
Posiblemente, los jóvenes de todo el mundo que están en concentraciones de "indignados" no aciertan a formular propuestas, se quedan sólo en la protesta, pero están mandando un mensaje de frustración, de contestación a una sociedad que ha perdido sus valores.
Posiblemente, los jóvenes vándalos de Inglaterra, a los que parece faltar cualquier principio ético, sólo están proclamando que se han criado en familias y escuelas impregnadas de relativismo.
Posiblemente, los jóvenes de todo el mundo que están en la JMJ están mandando al mundo un mensaje de optimismo, por el mero hecho de estar allí, aunque no lo expresen con palabras.
¿Habrá alguien capaz de entender todos estos mensajes, tan complejos, tan contradictorios?       

0 comentarios:

Publicar un comentario