sábado, 13 de agosto de 2011

Economía, clima, sociedad

Con permiso tácito del profesor Antonio Ruíz de Elvira, del que valoro tanto su preocupación y ocupación por el Medio Ambiente como su vocación/formación en Física (entiendo que ésta última debe suponer cierta garantía de rigor científico, que proteja de tentaciones demagógicas muy frecuentes en la primera), he copiado el título de un post en su blog y adjunto aquí el enlace para quien lo quiera leer.
A mí, su lectura me ha dejado muy intranquilo. Por eso lo ofrezco para compartir.
¿Lo calificaría de fatalista?. Es como si estuviéramos totalmente desarmados ante un cataclismo que se nos avecina. Y lo malo no es que se produzca de forma repentina, lo cual nos permitiría vivir felices hasta el día D, sino que llegaría poco a poco, de forma previsible y angustiosa, pero sin que tengamos recursos para evitarlo.
La verdad es que los artículos del profesor Ruiz de Elvira son muy interesantes, no hay más que bucear en su blog para comprobarlo, y nos dejan cada día con la miel en la boca.
No se trata de culpabilizar al sistema o modelo económico del cambio climático, no. El problema es más profundo. El cambio climático ha existido y existe, con o sin hombres.
Visto con perspectiva (e imaginación), se puede entender, en parte, la repercusión que los cambios han tenido en la flora y fauna de la Tierra. Incluso en la sociedad, en épocas más recientes.
Lo que puede ser radicalmente distinto es, 1º La influencia del hombre sobre la Naturaleza, que está sometida al cambio climático y, 2º la capacidad (¿mayor o menor que en la prehistoria?) del hombre para adaptarse a ese cambio. Y en ambos casos, debido al crecimiento de la población y a la tecnología que ha producido el propio hombre, como especie capaz de comportarse según patrones que trascienden los instintos de otros animales.       
Si la Humanidad tiene que preparase para una "travesía del desierto", deberá ser liderada por personas/organizaciones capaces, influyentes y generosas. ¿Es posible compatibilizar poder y generosidad?. También son interesantes las reflexiones del profesor sobre la responsabilidad individual. 

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2011/08/13/economia-clima-sociedad.html

0 comentarios:

Publicar un comentario