"Think". Ese era el título de la revista corporativa de IBM.
Como el idioma inglés es tan lacónico, podrá traducirse de muchas formas en español: Pensar-pienso-piensas-pensamos-pensáis-piensan-piensa tú-pensad vosotros...
La verdad es que nunca me planteé cómo traducirlo, en los 21 años que trabajé en aquella empresa, pero el sentido estaba claro. Era una verdadera declaración de principios que me subyugó, recién llegado de la Universidad, habiendo abandonado mi puesto de profesor no numerario (o sea, sin puesto).
Hay mensajes que dejan huella, y este fue uno de ellos. La idea me ha acompañado a lo largo de toda mi vida profesional, en IBM y en otras empresas. Se esperaba que todos nosotros pensáramos en el trabajo, que dedicáramos nuestra inteligencia a mejorar el trabajo, el producto, el servicio al cliente, la empresa, al fin y al cabo. Me decía a mí mismo, el mejor servicio que puedes prestar a tu empresa es pensar y opinar, aunque sea en discrepancia con tu director (quizá por eso nunca subí más de dos escalones en las pirámides directivas).
¿Harían suyo este mensaje los directivos de nuestras empresas españolas? ¿Serían capaces de poner a la puerta de su despacho o sobre la mesa de sus empleados un cartel con el lema "PIENSA"?
Me temo que hay miedo a que la gente piense. Es más cómodo que todos obedezcan disciplinadamente. Pero, ¡cuanto potencial humano se pierde!
¡que bueno es pensar por tí mismo y qué divertido es cuando te dejan hacerlo :)!
ResponderEliminarQue duro y verdadero es este post!.
ResponderEliminarLa verdad es que en algunas compañías podemos ver muchos directivos que ni ellos mismos se explican como han llegado donde están y tienen bastante miedo cuando se encuentran a cargo de gente que piensa.
Por otra parte otros realmente inteligentes se rodean de gente que piensa y potencian el talento.
Desgraciadamente no se puede tener todo. Si trabajamos con los primeros debemos ser prudentes, y pensar pero comunicar como si el producto fuera de ellos, así les permitimos anotarse un tanto.
Si trabajamos con los segundos, genial!, via libre y siempre valorando la oportunidad que se nos libra.
Yo personalmente, no puedo trabajar con el primer tipo.. me agota y frustra demasiado. Pero también es un reto pensar en posibles estrategias que permiten la acomodación al medio.
Al fin y al cabo.. la inteligencia es pura adaptación ;)