lunes, 13 de junio de 2011

¿Recuperar la dignidad?

El reciente impacto mediático del llamado “movimiento 15M” (conserva el nombre aunque haya cambiado en forma y fondo), ha traído a la boca de todos la palabra INDIGNADO.
Como consecuencia, en esta Primavera de 2011, muchos hemos descubierto que estábamos indignados desde hace años, pero no lo proclamábamos públicamente. En broma o en serio, es frecuente escuchar el ¡y yo, también!.
Antes de adherirme al rebaño de indignados en cabeza ajena, he querido comprobar si ese es, exactamente, mi caso, y he acudido al Diccionario de la Real Academia Española para conocer el significado de la palabra.

Resultado:
·        La palabra INDIGNADO no está en el Diccionario de la RAE. Es el participio del verbo INDIGNAR
·       INDIGNAR, (Del lat. indignāri), significa Irritar, enfadar vehementemente a alguien. Luego, alguien tiene que indignarme, porque el reflexivo INDIGNARSE tampoco está en el Diccionario
·       INDIGNACIÓN, (Del lat. indignatĭo, -ōnis), significa enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos.
De todo esto se deduce que yo no debería  declararme INDIGNADO de forma genérica y abstracta, sino concretar qué/quién me ha indignado. No lo voy a exponer aquí y ahora, porque sería una larga lista.

Por proximidad, también me he interesado por consultar otras palabras, tales como
·         DIGNO, NA, (Del lat. dignus), tiene varias acepciones, según RAE: 1. Merecedor de algo, 2. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo, 3. Que tiene dignidad o se comporta con ella, 4. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro. Salario digno. Vivienda digna, y 5. De calidad aceptable. Una novela muy digna.
·         INDIGNO, NA, (Del lat. indignus), que tiene dos acepciones, según RAE: 1. Que no tiene mérito ni disposición para algo, y 2. Que es inferior a la calidad y mérito de alguien o no corresponde a sus circunstancias. Añado yo: Carente de DIGNIDAD
·        DIGNIDAD, (Del lat. dignĭtas, -ātis), con muchas y variadas acepciones, según RAE: 1. Cualidad de digno, 2.  Excelencia, realce, 3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse, 4. Cargo o empleo honorífico y de autoridad, 5. En las catedrales y colegiatas, prebenda que corresponde a un oficio honorífico y preeminente, como el deanato, el arcedianato, etc., 6. Persona que posee una de estas prebendas, 7. Prebenda del arzobispo u obispo. Las rentas de la dignidad, 8. En las órdenes militares de caballería, cargo de maestre, trece, comendador mayor, clavero, etc.

Concluyo, de mi excursión por el Diccionario de la RAE, que
·         Siendo palabras próximas, todas ellas derivadas del latín, unas no son consecuencia de las otras
·         La DIGNIDAD, en sus acepciones 1, 2 y 3, es una cualidad propia, y no otorgada desde el exterior.
·        Algunos INDIGNADOS parecen reclamar DIGNIDAD, en sus acepciones 4 y siguientes.
·        Si soy INDIGNO, no recupero la DIGNIDAD a través de la INDIGNACIÓN
·         Si este pueblo ha perdido la DIGNIDAD, todos y cada uno, empezando por los representantes elegidos, tendrán que hacer algo más para mejorar su disposición, comportarse con decoro, alcanzar la excelencia, merecer el respeto.


0 comentarios:

Publicar un comentario